August 15, 2008

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR



Son muchos los libros que nos enseñan, que nos inspiran, que nos abren nuevas puertas, que nos dicen una y otra vez lo que ya sabemos y que no terminamos de interiorizar... en fin, he terminado de leer este librito, que vuelve a contarnos, como tanto otros, cosas importantes a tener en cuenta en el devenir de nuestra vida.

He entresacado estas citas del "viejo profesor":

"Aprende a morir y aprenderás a vivir"

"¿Sabes cómo se lava el cerebro a la gente? repitiendo algo una y otra vez. Poseer cosas es bueno. Más bienes es bueno. Más dinero es bueno. Más bienes es bueno. Más comercialismo es bueno. Más es bueno. Más es bueno. Lo repetimos y nos lo repiten, una y otra vez, hasta que nadie se molesta si quiera en pensar lo contrario. la gente acaba tan obnubilada por todo esto que ya no tiene una visión de lo que es verdaderamente importante."

" ...hay una gran confusión entre lo que queremos y lo que necesitamos. Necesitas comida; quieres un helado de chocolate..."

"He aquí lo que quiero decir cuando hablo de construir tu propia pequeña cultura. No quiero decir que pases por alto todas las reglas de tu comunidad. Yo no voy por ahí desnudo, por ejemplo. No me salto los semáforos en rojo. Puedo obedecer las cosas pequeñas. Pero las grandes, cómo pensamos, lo que valoramos, ésas debes elegirlas tú mismo. No puedes dejar que nadie, ni que ninguna sociedad las determine por ti".

"Morirse es natural. El hecho de que hagamos tanto alboroto al respecto se debe por completo a que no nos vemos a nosotros mismos como parte de la naturaleza. Pensamos que, por ser humanos, estamos por encima de la naturaleza".

Morrie Schwartz murió de ELA tras varios meses de sufrimiento a causa de la enfermedad. En estos meses converso con un antiguo alumnos suyo, Mitch Albom, autor del libro.

1 Comments:

Blogger Anuey said...

Gracias caminante por tus reflexiones; es verdad lo que comentas del librito. Yo también lo he leído y me he dado cuenta de que en muchas ocasiones, lo más valioso es aquello que sabemos y no decimos o, yendo más allá, auqello que intuimos pero que tememos manifestar quizás -quién sabe- por no mostrarnos "vulnerables" en medio de un mundo bastante "depredador".

10:29 AM  

Post a Comment

<< Home